MATRIMONIO Arquidiócesis de Manizales Preparación al Sacramento del

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

El presente instructivo pretende facilitar a ustedes, contrayentes, el proceso de preparación al matrimonio; sigan estas indicaciones, que les ayudarán a llegar, sin contratiempos, a la celebración de tan importante Sacramento.

1. Diligencias en la Parroquia

Por lo menos tres (3) meses antes del matrimonio deben dirigirse a la Parroquia de origen del novio o de la novia para acordar con el Párroco la fecha y hora para la celebración de la boda y separar la Misa.  Además deben presentarse ante el párroco.

2. Preparación al matrimonio (“Cursillo prematrimonial o Itinerario para Crecer en el Amor” )

La preparación al matrimonio tiene como propósito brindarles elementos que les ayuden a tomar esta decisión de forma responsable y libre, para esto uno de los dos contrayentes (no otra persona) debe dirigirse a la oficina de Pastoral Familiar, ubicada en el Palacio Arzobispal (Cra. 23 No. 19-22), los días lunes a viernes, en horario de oficina (8.00 am. a 11:00 m. o de 2.00 a 5.00 pm.)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

• Traer carta del sacerdote de la parroquia del novio o novia.
  • Fotocopias legibles de la cédula de ciudadanía.
  • Una foto a color tamaño documento reciente de cada uno.
  • $130.000 e($60.000 para la inscripción y $70.000 para el retiro)
  • Presentarse personalmente a realizar la inscripción novio o novia (NO OTRA PERSONA)
  • Hacer la inscripción con anticipación, los cupos son limitados.
  • Realizar la preparación al matrimonio por lo menos dos meses antes de la boda.

Cada bloque se realiza en el CECAM (Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales ubicado en la Calle 45 # 24b-13 a un costado del Templo de Cristo Rey) y el retiro se realiza un domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Horario Cursillos:

Semana:
Lunes a jueves 6:30 a 9:30 p.m.

Fin de semana:
Viernes: 6:30 a 9:30 p.m.
Sábado: 7:30 a 12:00 m. Y 2:00 a 5:00 p.m.

Retiros:
Domingo: 8:00 a 4:00 p.m.

3. El día de la Boda:

Este importante día de sus vidas debe estar planeado y revisado con suficiente antelación, de tal manera que los contrayentes puedan hacer un buen manejo del tiempo para no retrasar la celebración (sobre todo si es en una Misa de horario habitual en la Parroquia) y así evitar molestias e incomodidades; también deben prever con anticipación su confesión sacramental y la presencia de los padrinos en la ceremonia religiosa, los cuales deben ser personas de fe, en lo posible casados por la Iglesia, que puedan ser ejemplo y ayuda adecuada en momentos de dificultad.

El matrimonio debe ser celebrado exclusivamente en un Templo Parroquial. En la Arquidiócesis de Manizales NO están permitidos los matrimonios en hoteles, parques recreativos, fincas, clubes y demás recintos sociales, ni siquiera en Santuarios o Capillas privadas; nadie tiene potestad para dispensar esta determinación.

La Delegación Arquidiocesana de Pastoral Familiar pone a disposición de todos sus servicios de orientación personal, familiar y de pareja, talleres, conferencias y encuentros conyugales y familiares.

Paso 1

1. Diligencias en la Parroquia

Paso 2

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

• Traer carta del sacerdote de la parroquia del novio o novia.
  • Fotocopias legibles de la cédula de ciudadanía.
  • Una foto a color tamaño documento reciente de cada uno.
  • $130.000 e($60.000 para la inscripción y $70.000 para el retiro)
  • Hacer la inscripción con anticipación, los cupos son limitados.

Horario Cursillos:

Semana:
Lunes a jueves 6:30 a 9:30 p.m.

Fin de semana:
Viernes: 6:30 a 9:30 p.m.
Sábado: 7:30 a 12:00 m. Y 2:00 a 5:00 p.m.

Retiros:
Domingo: 8:00 a 4:00 p.m.

Paso 3

3. El día de la Boda: