Pbro. Efraín Castaño Arboleda

Despacho: Curia Arzobispal
Teléfonos: (036) 884 33 44 – Ext. 110

SEDE VACANTE

Tras la renuncia de Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo el 6 de enero de 2020 la Arquidiócesis de Manizales se encuentra en Sede Vacante y tiene como Administrador Diocesano al Pbro. Efraín Castaño Arboleda quien se venía desempeñando como Vicario General de la Arquidiócesis de Manizales.

El Código de Derecho Canónico en los numerales 416 al 430 describe todo lo referente a la Sede Vacante.

DE LA SEDE VACANTE:
416 Queda vacante una sede episcopal por fallecimiento del Obispo, renuncia aceptada por el Romano Pontífice, traslado y privación intimada al Obispo.

421 El Administrador diocesano, es decir, el que ha de regir temporalmente la diócesis, debe ser elegido por el colegio de consultores antes de ocho días a partir del momento en que éste reciba noticia de la vacante de la sede, sin perjuicio de lo que prescribe el ⇒ c. 502 §3.

425 Para el cargo de Administrador diocesano sólo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos treinta y cinco años y no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante. Debe elegirse como Administrador diocesano un sacerdote que destaque por su doctrina y prudencia.

427 El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado.

El Administrador diocesano adquiere su potestad por el hecho mismo de haber aceptado su elección, y no se requiere confirmación de nadie, quedando firme la obligación que prescribe el ⇒ c. 83

428 Vacante la sede nada debe innovarse.

429 El Administrador diocesano está obligado a residir en la diócesis y a aplicar la Misa por el pueblo conforme a la norma del ⇒ c. 388.

430 El Administrador diocesano cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis.

Se reserva a la Santa Sede la remoción del Administrador diocesano; la renuncia, en su caso, debe presentarse en forma auténtica al colegio competente para su elección, pero no necesita la aceptación de éste; en caso de remoción o de renuncia del Administrador diocesano, o si éste fallece, se elegirá otro Administrador diocesano, de acuerdo con la norma del ⇒ c. 421.

ORACIÓN POR LA ELECCIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO

Señor Jesús,
Tú has llamado a los apóstoles
y a sus sucesores para ser pastores de la Iglesia.
Te encomendamos nuestra Arquidiócesis de Manizales
y te pedimos un nuevo Arzobispo
lleno del fuego del Espíritu Santo y de la alegría del Evangelio;
que nos fortalezca con el amor del Buen Pastor
para discernir cuidadosamente los signos de los tiempos;
que anime a los fieles a escuchar tu llamada
que te agrade por su santidad
y nos reúna en torno a tu Palabra y a las enseñanzas de tu Iglesia.

Abre nuestros corazones para que junto con nuestro nuevo Arzobispo
podamos ser los apóstoles de nuestro tiempo
y podamos avanzar por el camino
que Tú has preparado para la Arquidiócesis de Manizales.

Tú que eres el camino, la verdad y la vida.
A Ti la alabanza y la gloria por siempre.

Amén.