CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES VILLA KEMPIS
Barrio Centenario
Teléfono y WhatsApp: 310 8251258 – 301 7253794
E-mail: administradorvillakempis@arquidiocesisdemanizales.com
BREVE HISTORIA
En el año 1948 el señor Luis Jaramillo donó esta hermosa construcción a Monseñor Luis Concha Córdoba, quien deseaba tener un sitio adecuado para Retiros Espirituales de los sacerdotes y los fieles. En el año 1949 se inician los servicios espirituales bajo la asesoría del Pbro. Adalberto Mesa Villegas, quien había sido nombrado como administrador de la Casa.
El 24 de Julio de 1953 entran a administrar la Casa las Hermanas de San Juan Evangelista, cuya directora fue Sor Amelia Isaza. Del 5 al 10 de Agosto de 1953 se realiza la primera tanda de Retiros. El 3 de Septiembre de 1958 Monseñor Luis Concha inaugura la Capilla de esta Casa de Retiros.
En el mes de diciembre de 1968 la Casa de Ejercicios cambia su razón social por un convenio con el servicio hotelero, todo ello con aprobación del Señor Arzobispo Duque Villegas; para ese momento el tesorero de la Arquidiócesis era el Pbro. Camilo Arbeláez y administrador de la Casa el Pbro. Jesús Domínguez.
En el tránsito de los años de 1981 – 1982 el Pbro. Ernesto Ramírez Gómez es nombrado como nuevo tesorero de la Arquidiócesis y por tanto responsable de los destinos de Villa Kempis.
Al final de su pastoreo, hacia el año 1996, Monseñor José de Jesús Pimiento buscó que Villa Kempis regresara a la labor social y espiritual, pero no encontró Hermanas que se hicieran cargo de la dirección de la Casa.
Posteriormente, al llegar a la Arquidiócesis Monseñor Fabio Betancur Tirado consultó al Consejo de Presbíteros y retornó la Casa a su objetivo inicial, con algunas remodelaciones, las cuales se iniciaron en 1997, y en agosto de ese mismo año se realizó la reinauguración de la Casa de Ejercicios, la cual contó con la presencia del Señor Nuncio Paolo Romeo y el presbiterio de la Arquidiócesis en pleno.
El 25 de mayo de 2007 Monseñor Fabio Betancur consagró y dio al servicio el moderno Templo de “Los Doce Apóstoles”, que entra a enriquecer y a completar los servicios espirituales de la unidad pastoral Villa Kempis.