NULIDAD MATRIMONIAL Arquidiócesis de Manizales Proceso de

INFORMACION PARA HACER UN PROCESO DE NULIDAD DE MATRIMONIO CATOLICO

LEA CON ATENCION – SIGA LAS INSTRUCCIONES

Muchas personas que, en días pasados, contrajeron matrimonio por la Iglesia y su matrimonio fracasó preguntan qué deben hacer para una nulidad de matrimonio, porque quieren organizar su vida y volver a frecuentar los sacramentos, poderse confesar y poder volver a comulgar, ya que no lo pueden hacer porque están separados, están divorciados, se han vuelto a casar por lo civil o viven en unión libre con otra persona e incluso tienen hijos de su nueva unión. La Iglesia, que busca el bien y la salvación de las almas, acoge y ayuda a todas personas que piden esta información para definir su situación, ante Dios y el mundo, y organizar su vida.

Si su matrimonio Católico fracasó, la Iglesia estudia su caso, basándose en unas Causales de Nulidad que tiene en su legislación, en el Derecho Canónico, para decir si el matrimonio que contrajo es VALIDO o es NULO.

Teniendo presente que la Ley de Dios dice «lo que Dios ha unido no lo separe el hombre» y también dice «unidos hasta que la muerte los separe», si la Iglesia, al hacer el estudio de su caso, aplicando las Causales de Nulidad que tiene, dice que el matrimonio celebrado es VALIDO está diciendo que, SI HUBO MATRIMONIO, esto es, «ahí Dios SI unió». * Cuando la Iglesia, al hacer el estudio de su caso, aplicando las Causales de Nulidad que tiene, dice que el matrimonio celebrado es NULO está diciendo que NO HUBO MATRIMONIO, esto es, «ahí Dios NO unió».

Si Usted está interesado en que la Iglesia estudie el caso de su matrimonio debe hacer lo siguiente:

Comience por poner, el caso de su matrimonio, en manos de Dios, para lo cual le ofrecemos la ORACION con el título «Implorando la misericordia de Dios», donde se dice por qué fracasan los matrimonios, le pide a Dios que derrame su misericordia sobre Usted, que ilumine a los que van a estudiar su caso y como una señal de su Fe y de su confianza en Dios le sugerimos que, pensando en que las cosas que hacemos tendrán un mejor resultado si las hacemos tiendo en cuenta a Dios, desde ya, haga, con frecuencia, esta Oración.

 

ORACION «IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS»

 

Dios de bondad y de infinita misericordia, tu Palabra nos dice:

«Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre», venimos ante este Tribunal de tu Iglesia, para definir nuestra situación, porque nuestro matrimonio no funciono: tal vez porque al unirnos no contamos contigo o te dejamos en el último detalle de nuestra boda, o la invitación que te hicimos fue en el último instante, o primo en nosotros la premura del tiempo o la vanidad de las cosas materiales; pudo también haber ocurrido que no escuchamos consejos y advertencias y que el ajetreo del mundo nos envolvió, a los dos, en el manto desastroso de la incomprensión y del  marchitamiento del amor; claro, no habíamos sembrado en tierra buena y nuestra semilla estaba mancillada, lo reconocemos Señor, y estamos avergonzados.

Señor, la verdad es que no pudimos ni con el yugo ni con la carga, porque nos hacías falta Tu.

Ahora, Señor, imploramos tu Misericordia: la misma que empleaste con la mujer adúltera, la que usaste con la Samaritana, la que le ofreciste a Pedro y a Tomas, a la Magdalena y la que tuviste con Pablo de Tarso; en fin, Señor Misericordia.

Asiste, Señor, con tu gracia a la Iglesia y a quienes, como ministros, la representan, para que ella con amor, justicia y comprensión, encuentre la verdad objetiva y «declare» si hubo o no hubo matrimonio; permítenos, Señor, si es tu voluntad, que, al definir la verdad sobre este vínculo, que alguna vez, temerariamente asumimos, quedemos libres no para prolongar nuestro pecado sino para rectificar nuestra senda y podamos recibirte en los sacramentos.

Madre del Amor hermoso y de la Santa Esperanza, intercesora y socorro de nosotros pecadores, ayúdanos con tu intercesión y sana en nosotros las heridas que pudimos habernos causado, por ausencia del amor; ruega a tu Hijo para que Él nos de Misericordia, hagamos su Santa Voluntad, y nos consuele en todas nuestras luchas; y Tu, fidelísima Señora, sigue rogando por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

AMEN

Para poder estudiar su caso es necesario que Usted nos cuente su historia haciendo un Relato breve respondiendo el CUESTIONARIO y lo haga de la siguiente manera

DESCARGAR CUESTIONARIO

  • La respuesta al Cuestionario lo hace en Computador en WORD. Si no tiene Computador puede hacerlo escribiendo las respuestas a mano y al terminar pedirle a una persona, de su absoluta confianza, que se lo pase en Computador.
  • Comience escribiendo la primera parte del Cuestionario colocando los datos suyos que se le piden tales como lugar y fecha de nacimiento, profesión, dirección y otros.
  • Al responder las preguntas que están numeradas, escriba el Número de la pregunta, NO COPIE las preguntas, responda directamente, déjese llevar por la misma pregunta, para que sus respuestas queden como contando, con sus propias palabras, los hechos que Usted conoce a con relación lo que se le está preguntando y esto mismo hace con cada una de las 9 preguntas que tiene el Cuestionario.
  • Al terminar de responder todo el Cuestionario escriba su Nombre completo con apellidos y el número de su Cédula de Ciudadanía.
  • A continuación, escriba CONYUGES y allí escriba el Nombre completo con apellidos de Usted y el Nombre completo con apellidos de la persona con quien se casó con los Datos Exactos de cada uno: Dirección de residencia, Teléfonos (Celular y Fijo), la Ciudad donde vive cada uno y Correo Electrónico.
  • Los Datos de Dirección y Teléfonos de la persona con quien se casó son de carácter obligatorio pues a él o a ella se le debe Notificar del proceso cuando se inicia ya que la Iglesia respeta, al máximo, el derecho que tiene el otro a su legítima defensa, y es por esto que la Iglesia no permite se haga un proceso de Nulidad de matrimonio sin tener en cuenta al otro cónyuge y si es realmente imposible ubicar a su ex-esposo(a) se deben poner, tanto a nivel Nacional como Local, Edictos de Prensa escrita, un fin de semana, y Edictos de Radio, otro fin de semana, para que en el proceso quede constancia que la otra persona no apareció y no se le negó el derecho que tiene a su legítima defensa.
  • A continuación, escriba TESTIGOS a allí escriba el Nombre completo con apellidos de 3 personas que Usted presenta como Testigos, dando los Datos Exactos de cada uno: Dirección de residencia, Teléfonos (Celular y Fijo), la Ciudad donde vive y el parentesco o relación que esa persona tiene con Usted. Los Testigos pueden ser familiares, excepto los hijos, como también pueden ser amigos muy cercanos quienes deben conocer su historia de pareja desde que eran novios y dar fe de la historia contada por Usted al responder las preguntas del Cuestionario. ANEXAMOS LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER LOS TESTIGOS.
  • Una vez que Usted ha hecho el trabajo del Cuestionario y colocado los Datos exactos de cada uno de los Cónyuges y de cada uno de los Testigos le pedimos el favor que saque una COPIA del todo el trabajo y lo guarde en un C.D o memoria para presentarlo, en el Tribunal, junto con los Documentos que se necesitan en el proceso de nulidad matrimonial. ANEXAMOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA HACER EL PROCESO.
  • Cuando ya tenga todo listo, conforme a las Instrucciones que se le han dado, en un sobre de manila tamaño oficio meta el C.D o memoria que contiene la copia de las respuestas que Usted dio al Cuestionario, los Datos Exactos de cada uno de los Cónyuges y los Datos Exactos de cada uno de los Testigos, meta también los Documentos requeridos para el proceso de Nulidad del matrimonio, marque el sobre con su nombre completo con apellidos y el nombre completo con apellidos de la persona con quien se casó y entréguelo en el Tribunal Eclesiástico, de Lunes a Jueves de 8 a.m. a 11;30 a.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m. No necesita pedir Cita para hacer esta entrega y se le dará un comprobante de recibido.
  • El paquete presentado en el Tribunal Eclesiástico con todo debidamente diligenciado por Usted siguiendo paso a paso las Instrucciones que se le han dado será pasado a Estudio donde se determinará si, con base en las Causales de nulidad que hay en el Derecho Canónico, hay elementos suficientes o no los hay para iniciar el proceso de nulidad.
  • Hecho el estudio, si se ve que no hay elementos suficientes para iniciar el proceso de nulidad, del Tribunal LO LLAMARÁN, se pondrán en contacto con Usted para darle los motivos de la no aceptación y si hay elementos suficientes para iniciar el proceso de nulidad, del Tribunal se pondrán en contacto con Usted para pedir su autorización para elaborar la Demanda de Nulidad la que será cancelada, por Usted, en el momento en que se llame para firmar la Demanda.

DOCUMENTACION QUE DEBE ANEXAR A LA DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL

PARA TODAS LAS CAUSAS DE NULIDAD:

  • Carta de presentación de su Párroco o Sacerdote que lo conozca.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del cónyugue que solicita la nulidad.
  • Partida de matrimonio eclesiástica – reciente. (Iglesia donde se casaron)
  • Registro Civil de matrimonio. (Notaria)
  • Partida de Bautismo de ambos cónyugues y su respectiva nota marginal de matrimonio, recientes (Iglesia donde fueron bautizados)
  • Cuestionario resuelto impreso y guardado en archivo de Word (entregarlo grabado en CD o Memoria)
  • Datos de los cónyuges que solicitan la nulidad (nombre, dirección (es requisito indispensable), teléfono y Correo Electrónico) guardado en archivo de Word (grabado en CD o Memoria)
  • Tres (03) testigos (nombre, dirección y teléfono) guardado en archivo de Word. (grabado en CD o Memoria)

IMPORTANTE: COMPROMISO POR ESCRITO DEL OTRO CONYUGUE, QUE ESTA DE ACUERDO CON EL PROCESO DE NULIDAD Y QUE PARTICIPARA Y COLABORARA EN DICHO PROCESO.

SI ES DEL CASO:

  • Quejas policivas o en comisaría de familia.
  • Demanda d alimentos.
  • Certificados médicos por tratamiento sicológico y/o psiquiátrico practicado a la parte actora, o al otro cónyugue.

PREGUNTAS PREVIAS AL TESTIGO PARA PODER RECIBIR SU DECLARACION

¿Usted sabe por qué está aquí?
¿Cómo los conoció antes de que se casarán?
¿Qué relación o parentesco tiene con ellos?

En la declaración que usted como testigo va a dar, vamos a hablar de:

  • Los hogares paternos de cada uno los esposos
  • La formación y personalidad de cada uno de los esposos antes de casarse
  • La manera como se conocieron ellos
  • Por qué decidieron casarse
  • Cuantos años tenían y que hacían cuando decidieron casarse
  • Cómo fue el noviazgo que sostuvieron
  • La celebración del matrimonio cómo se realizo
  • Sobre la convivencia matrimonial y por qué fracaso el matrimonio
  • De la vida de cada uno de ellos hoy por hoy

CREE QUE USTED CONOCE DE ESTOS ASPECTOS O AL MENOS DE VARIOS DE ELLOS.

Son tres testigos que bien puede ser la familia, (excepto los hijos).

Paso 1

Comience por poner, el caso de su matrimonio, en manos de Dios, para lo cual le ofrecemos la ORACION con el título «Implorando la misericordia de Dios», donde se dice por qué fracasan los matrimonios, le pide a Dios que derrame su misericordia sobre Usted, que ilumine a los que van a estudiar su caso y como una señal de su Fe y de su confianza en Dios le sugerimos que, pensando en que las cosas que hacemos tendrán un mejor resultado si las hacemos tiendo en cuenta a Dios, desde ya, haga, con frecuencia, esta Oración.

 

ORACION «IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS»

 

Dios de bondad y de infinita misericordia, tu Palabra nos dice:

«Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre», venimos ante este Tribunal de tu Iglesia, para definir nuestra situación, porque nuestro matrimonio no funciono: tal vez porque al unirnos no contamos contigo o te dejamos en el último detalle de nuestra boda, o la invitación que te hicimos fue en el último instante, o primo en nosotros la premura del tiempo o la vanidad de las cosas materiales; pudo también haber ocurrido que no escuchamos consejos y advertencias y que el ajetreo del mundo nos envolvió, a los dos, en el manto desastroso de la incomprensión y del  marchitamiento del amor; claro, no habíamos sembrado en tierra buena y nuestra semilla estaba mancillada, lo reconocemos Señor, y estamos avergonzados.

Señor, la verdad es que no pudimos ni con el yugo ni con la carga, porque nos hacías falta Tu.

Ahora, Señor, imploramos tu Misericordia: la misma que empleaste con la mujer adúltera, la que usaste con la Samaritana, la que le ofreciste a Pedro y a Tomas, a la Magdalena y la que tuviste con Pablo de Tarso; en fin, Señor Misericordia.

Asiste, Señor, con tu gracia a la Iglesia y a quienes, como ministros, la representan, para que ella con amor, justicia y comprensión, encuentre la verdad objetiva y «declare» si hubo o no hubo matrimonio; permítenos, Señor, si es tu voluntad, que, al definir la verdad sobre este vínculo, que alguna vez, temerariamente asumimos, quedemos libres no para prolongar nuestro pecado sino para rectificar nuestra senda y podamos recibirte en los sacramentos.

Madre del Amor hermoso y de la Santa Esperanza, intercesora y socorro de nosotros pecadores, ayúdanos con tu intercesión y sana en nosotros las heridas que pudimos habernos causado, por ausencia del amor; ruega a tu Hijo para que Él nos de Misericordia, hagamos su Santa Voluntad, y nos consuele en todas nuestras luchas; y Tu, fidelísima Señora, sigue rogando por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

AMEN

Paso 2

Para poder estudiar su caso es necesario que Usted nos cuente su historia haciendo un Relato breve respondiendo el CUESTIONARIO y lo haga de la siguiente manera

DESCARGAR CUESTIONARIO

  • La respuesta al Cuestionario lo hace en Computador en WORD. Si no tiene Computador puede hacerlo escribiendo las respuestas a mano y al terminar pedirle a una persona, de su absoluta confianza, que se lo pase en Computador.
  • Comience escribiendo la primera parte del Cuestionario colocando los datos suyos que se le piden tales como lugar y fecha de nacimiento, profesión, dirección y otros.
  • Al responder las preguntas que están numeradas, escriba el Número de la pregunta, NO COPIE las preguntas, responda directamente, déjese llevar por la misma pregunta, para que sus respuestas queden como contando, con sus propias palabras, los hechos que Usted conoce a con relación lo que se le está preguntando y esto mismo hace con cada una de las 9 preguntas que tiene el Cuestionario.
  • Al terminar de responder todo el Cuestionario escriba su Nombre completo con apellidos y el número de su Cédula de Ciudadanía.
  • A continuación, escriba CONYUGES y allí escriba el Nombre completo con apellidos de Usted y el Nombre completo con apellidos de la persona con quien se casó con los Datos Exactos de cada uno: Dirección de residencia, Teléfonos (Celular y Fijo), la Ciudad donde vive cada uno y Correo Electrónico.
  • Los Datos de Dirección y Teléfonos de la persona con quien se casó son de carácter obligatorio pues a él o a ella se le debe Notificar del proceso cuando se inicia ya que la Iglesia respeta, al máximo, el derecho que tiene el otro a su legítima defensa, y es por esto que la Iglesia no permite se haga un proceso de Nulidad de matrimonio sin tener en cuenta al otro cónyuge y si es realmente imposible ubicar a su ex-esposo(a) se deben poner, tanto a nivel Nacional como Local, Edictos de Prensa escrita, un fin de semana, y Edictos de Radio, otro fin de semana, para que en el proceso quede constancia que la otra persona no apareció y no se le negó el derecho que tiene a su legítima defensa.
  • A continuación, escriba TESTIGOS a allí escriba el Nombre completo con apellidos de 3 personas que Usted presenta como Testigos, dando los Datos Exactos de cada uno: Dirección de residencia, Teléfonos (Celular y Fijo), la Ciudad donde vive y el parentesco o relación que esa persona tiene con Usted. Los Testigos pueden ser familiares, excepto los hijos, como también pueden ser amigos muy cercanos quienes deben conocer su historia de pareja desde que eran novios y dar fe de la historia contada por Usted al responder las preguntas del Cuestionario. ANEXAMOS LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER LOS TESTIGOS.
  • Una vez que Usted ha hecho el trabajo del Cuestionario y colocado los Datos exactos de cada uno de los Cónyuges y de cada uno de los Testigos le pedimos el favor que saque una COPIA del todo el trabajo y lo guarde en un C.D o memoria para presentarlo, en el Tribunal, junto con los Documentos que se necesitan en el proceso de nulidad matrimonial. ANEXAMOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA HACER EL PROCESO.
  • Cuando ya tenga todo listo, conforme a las Instrucciones que se le han dado, en un sobre de manila tamaño oficio meta el C.D o memoria que contiene la copia de las respuestas que Usted dio al Cuestionario, los Datos Exactos de cada uno de los Cónyuges y los Datos Exactos de cada uno de los Testigos, meta también los Documentos requeridos para el proceso de Nulidad del matrimonio, marque el sobre con su nombre completo con apellidos y el nombre completo con apellidos de la persona con quien se casó y entréguelo en el Tribunal Eclesiástico, de Lunes a Jueves de 8 a.m. a 11;30 a.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m. No necesita pedir Cita para hacer esta entrega y se le dará un comprobante de recibido.
  • El paquete presentado en el Tribunal Eclesiástico con todo debidamente diligenciado por Usted siguiendo paso a paso las Instrucciones que se le han dado será pasado a Estudio donde se determinará si, con base en las Causales de nulidad que hay en el Derecho Canónico, hay elementos suficientes o no los hay para iniciar el proceso de nulidad.
  • Hecho el estudio, si se ve que no hay elementos suficientes para iniciar el proceso de nulidad, del Tribunal LO LLAMARÁN, se pondrán en contacto con Usted para darle los motivos de la no aceptación y si hay elementos suficientes para iniciar el proceso de nulidad, del Tribunal se pondrán en contacto con Usted para pedir su autorización para elaborar la Demanda de Nulidad la que será cancelada, por Usted, en el momento en que se llame para firmar la Demanda.
Paso 3

DOCUMENTACION QUE DEBE ANEXAR A LA DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL

PARA TODAS LAS CAUSAS DE NULIDAD:

  • Carta de presentación de su Párroco o Sacerdote que lo conozca.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del cónyugue que solicita la nulidad.
  • Partida de matrimonio eclesiástica – reciente. (Iglesia donde se casaron)
  • Registro Civil de matrimonio. (Notaria)
  • Partida de Bautismo de ambos cónyugues y su respectiva nota marginal de matrimonio, recientes (Iglesia donde fueron bautizados)
  • Cuestionario resuelto impreso y guardado en archivo de Word (entregarlo grabado en CD o Memoria)
  • Datos de los cónyuges que solicitan la nulidad (nombre, dirección (es requisito indispensable), teléfono y Correo Electrónico) guardado en archivo de Word (grabado en CD o Memoria)
  • Tres (03) testigos (nombre, dirección y teléfono) guardado en archivo de Word. (grabado en CD o Memoria)

IMPORTANTE: COMPROMISO POR ESCRITO DEL OTRO CONYUGUE, QUE ESTA DE ACUERDO CON EL PROCESO DE NULIDAD Y QUE PARTICIPARA Y COLABORARA EN DICHO PROCESO.

SI ES DEL CASO:

  • Quejas policivas o en comisaría de familia.
  • Demanda d alimentos.
  • Certificados médicos por tratamiento sicológico y/o psiquiátrico practicado a la parte actora, o al otro cónyugue.

PREGUNTAS PREVIAS AL TESTIGO PARA PODER RECIBIR SU DECLARACION

¿Usted sabe por qué está aquí?
¿Cómo los conoció antes de que se casarán?
¿Qué relación o parentesco tiene con ellos?

En la declaración que usted como testigo va a dar, vamos a hablar de:

  • Los hogares paternos de cada uno los esposos
  • La formación y personalidad de cada uno de los esposos antes de casarse
  • La manera como se conocieron ellos
  • Por qué decidieron casarse
  • Cuantos años tenían y que hacían cuando decidieron casarse
  • Cómo fue el noviazgo que sostuvieron
  • La celebración del matrimonio cómo se realizo
  • Sobre la convivencia matrimonial y por qué fracaso el matrimonio
  • De la vida de cada uno de ellos hoy por hoy

CREE QUE USTED CONOCE DE ESTOS ASPECTOS O AL MENOS DE VARIOS DE ELLOS.

Son tres testigos que bien puede ser la familia, (excepto los hijos).

Buscando ASEGURAR la AGILIDAD que nos pide el PAPA FRACISCO damos esta INFORMACION, esperamos poder colaborarle, cualquier duda o pregunta puede llamar al Vicario Judicial que con gusto lo atenderá llamándolo al 312 273 01 16 o si considera necesario concrete una Cita con él y el 8843964 con secretaria. GRACIAS POR SU ATENCION – ESPERAMOS PODER ESTUDIAR SU CASO.

INFORMES
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales – Carrera 23 # 19-22 (Centro)
Teléfonos: 884 33 44 Ext. 117 y 112 – 884 39 63 – 314 833 42 47
Correo electrónico: notariatribunal@arquidiocesisdemanizales.com
Despacho: Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Contáctenos
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales
Carrera 23 # 19-22 (Centro) - PBX 884 33 44 comunicaciones@arquidiocesisdemanizales.com
Todos los derechos reservados Arquidiócesis de Manizales Copyright © 2020

Realizado por la Delegación Arzobispal para los Medios de Comunicación