NULIDAD MATRIMONIAL Arquidiócesis de Manizales Proceso de

El Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales presenta el procedimiento para solicitar la nulidad de su matrimonio. Inicialmente, como lo pide el derecho canónico, se hará un estudio de su caso para poder determinar si es viable llevar a cabo un juicio.

Adjunto se tienen tres archivos que usted debe descargar y asegurarse de leer con claridad y detenimiento:

1. Informativo
2. Oración
3. Cuestionario

Si después de hacer un autoanálisis de su historia de vida usted considera que su caso puede ser presentado, lo invitamos a enviar el cuestionario del archivo 3 debidamente diligenciado al correo electrónico secretariatribunal@arquidiocesisdemanizales.com Desde allí y una vez hecho el análisis del caso se le dará la respectiva respuesta. En caso de ser afirmativa se le indicará que es procedente hacer llegar los documentos anexos requeridos para dar inicio. En caso negativo se le darán las explicaciones pertinentes y correcciones a llevar a cabo.

Será un gusto para nosotros servirle en esta labor pastoral.

Si tiene alguna inquietud puede comunicarse al 8843964 de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 12 a.m. y de 2 a 3:30 p.m.

Para el año 2021 el costo del proceso es de $500.000, de los cuales debe abonar $100.000 al inicio en el momento que se le indique.

Mi saludo cordial en el Señor Jesús.

Buscando ASEGURAR la AGILIDAD que nos pide el PAPA FRACISCO, en los procesos de nulidad de matrimonio, le pido LEA CON MUCHA ATENCIÓN LAS ORIENTACIONES que le doy antes de abrir los DOS ARCHIVOS ADJUNTOS.

Si su matrimonio católico fracasó, la Iglesia estudia su caso, basándose en unas Causales de Nulidad que, en el Derecho Canónico, tiene para declarar si el matrimonio que contrajo es VALIDO o es NULO.
Si Usted está interesado en que la Iglesia estudie el caso de su matrimonio debe hacer lo siguiente:

1. Comience por poner, el caso de su matrimonio, en manos de Dios, para lo cual le ofrecemos la ORACION con el título «Implorando la misericordia de Dios», donde se dice por qué fracasan los matrimonios, le pide a Dios que derrame su misericordia sobre Usted, que ilumine a los que van a estudiar su caso y como una señal de su Fe y de su confianza en Dios piense que las cosas que hacemos tendrán un mejor resultado si las colocamos en manos de Dios. (EN UN PRIMER ARCHIVO ADJUNTO LE ENVIAMOS LA ORACION «IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS» PARA QUE LA DESCARGUE Y LA IMPRIMA PARA QUE LA RECE TODOS LOS DIAS)

2. Para diligenciar el cuestionario, comience por colocar la fecha y vaya llenando los espacios colocando allí los datos que le pidan y para dar a conocer su caso responda a cada una de las preguntas que en el cuestionario son los HECHOS que encuentra numerados del 1 al 10. Mucha ATENCION, una vez responda las preguntas de cada numeral, le pedimos que sin borrar el número que está contestando, borre las preguntas para que después de cada número queden solo las respuestas que da, como si estuviera exponiendo su caso. (EN UN TERCER ARCHIVO ENCONTRARÁ EL CUESTIONARIO QUE USTED DEBE DILIGENCIAR)

3. Los Datos de Nombre Completos y Apellidos, Dirección, Correo Electrónico y Teléfonos de AMBOS CÓNYUGES son de carácter obligatorio teniendo presente que al otro Cónyuge se le debe Notificar del proceso de nulidad, cuando se inicia, ya que la Iglesia respeta, al máximo, el derecho que tiene el otro a su legítima defensa, y es por esto que la Iglesia no permite se haga un proceso de Nulidad de matrimonio sin tener en cuenta al otro cónyuge. Si el otro Cónyuge está de acuerdo con la nulidad del matrimonio pídale que le dé un escrito firmado donde dice que está de acuerdo con la nulidad del matrimonio, aunque este punto de la firma no es obligatorio. (ASEGURESE QUE LOS DATOS DE AMBOS CONYUGES QUEDEN CONSIGNADOS EN EL CUESTIONARIO)

4. Los Datos de Nombre Completos y Apellidos, Parentesco, Dirección, Correo Electrónico y Teléfonos de los TRES TESTIGOS que presenta también son de carácter obligatorio teniendo presente que dichos Testigos el Tribunal los contactará, en su momento, para hacer la Instrucción de la causa. Los Testigos deben ser personas conocedoras de los hechos que usted cuenta en el cuestionario desde el noviazgo hasta el final de la convivencia y si son familiares mucho mejor. (ASEGURESE QUE LOS DATOS DE LOS TRES TESTIGOS QUEDEN CONSIGNADOS EN EL CUESTIONARIO)

5. El tamaño y el tipo de letra que debe usar es Arial 11, hoja tamaño oficio, formato Word.

6. Como máximo el cuestionario debe tener 3 páginas, por eso al responder las preguntas, trate de que estas respuestas sean coherentes con lo que se le está preguntando, sea lo más concreto posible, omita nombres si ve que no es relevante y maneje el orden en que se le hacen las preguntas sin mezclar respuestas. Tenga presente que no se trata de responder si o no a las preguntas sino de realizar un verdadero proceso de introspección que lo lleve a plantear la historia de su relación con claridad, veracidad y brevedad.

7. El cuestionario será pasado a revisión donde el Vicario Judicial quien determinará si bajo los cánones 1504 y 1505 del Código de Derecho Canónico y con base en las Causales de nulidad hay elementos suficientes o no para aceptarlo e iniciar el proceso de nulidad.

8. Cuando presente el cuestionario debe tener a la mano los siguientes documentos, de manera que si el caso es aceptado los pueda adjuntar al momento de inicio.
+ Carta de presentación del párroco.
+ Partida Eclesiástica de Matrimonio.
+ Registro Civil de Matrimonio.
+ Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Católico y liquidación de la sociedad conyugal.
+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ambas partes
+ Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de quien presenta la solicitud.

Que Dios lo Bendiga y la Virgen María lo proteja de todo mal y peligro.

Atentamente,

Vicario Judicial
Arquidiócesis de Manizales

ORACIÓN
IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS

Dios de bondad y de infinita misericordia, tu Palabra nos dice:

» Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre», y venimos ante este Tribunal de tu Iglesia, para definir nuestra situación, porque nuestro matrimonio no funciono: tal vez porque al unirnos no contamos contigo o te dejamos en el último detalle de nuestra boda, o la invitación que te hicimos fue en el último instante, o primo en nosotros la premura del tiempo o la vanidad de las cosas materiales; pudo también haber ocurrido que no escuchamos consejos y advertencias y que el ajetreo del mundo nos envolvió, a los dos, en el manto desastroso de la incomprensión y del marchitamiento del amor; claro, no habíamos sembrado en tierra buena y nuestra semilla estaba mancillada, lo reconocemos Señor, y estamos avergonzados.

Señor, la verdad es que no pudimos ni con el yugo ni con la carga, porque nos hacías falta Tu.

Ahora, Señor, imploramos tu Misericordia: la misma que empleaste con la mujer adúltera, la que usaste con la Samaritana, la que le ofreciste a Pedro y a Tomas, a la Magdalena y la que tuviste con Pablo de Tarso; en fin, Señor Misericordia.

Asiste, Señor, con tu gracia a la Iglesia y a quienes, como ministros, la representan, para que ella con amor, justicia y comprensión, encuentre la verdad objetiva y «declare» si hubo o no hubo matrimonio; permítenos, Señor, si es tu voluntad, que al definir la verdad sobre este vínculo, que alguna vez, temerariamente asumimos, quedemos libres no para prolongar nuestro pecado sino para rectificar nuestra senda y podamos recibirte en los sacramentos.

Madre del Amor hermoso y de la Santa Esperanza, intercesora y socorro de nosotros pecadores, ayúdanos con tu intercesión y sana en nosotros las heridas que pudimos habernos causado, por ausencia del amor; ruega a tu Hijo para que Él nos de Misericordia, hagamos su Santa Voluntad, y nos consuele en todas nuestras luchas; y Tu, fidelísima Señora, sigue rogando por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

AMÉN

DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL

 

 

_________, (municipio donde se origina el documento), _______________ (fecha

en que se presenta oficialmente la demanda)

 

 

Señor Presbítero:

Vicario Judicial

Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales

 

 

Yo _________________________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No.

______________  de____________________ y domiciliado en (Ciudad y dirección) _________ teléfono_________________ correo electrónico_______________ con todo acatamiento al Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales mediante la presente demanda acuso de nulidad mi matrimonio contraído con ____________________________identificado(a) con cédula de ciudadanía No_____ de _____________y residenciado(a) en (Ciudad, dirección, Teléfono, Correo Electrónico) ____________________

 

Matrimonio celebrado en la Parroquia de _____________________________  de ______________ (ciudad, municipio o corregimiento) el día_________ de_________ del año_____, basado(a) en los siguientes

 

 

HECHOS

  1. Cuál es su nombre completo. Con quién y en donde vivió su infancia y adolescencia. Vivió algo anormal o traumático en su Infancia y adolescencia. Cómo fue la relación con sus padres y hermanos durante estas etapas.
  2. Cuál es el nombre completo de su ex cónyuge y de los padres de este, qué conoce de la infancia, adolescencia, y de la familia de él o ella. Conoció algún suceso traumático de este en su juventud descríbalo.
  3. Antes de casarse por la Iglesia tuvo usted alguna convivencia y/o matrimonio por lo civil, si esto se dio cuanto duró y cómo funcionó dicha convivencia. Hubo hijos y si los hubo cómo fue la responsabilidad de cada uno como padres con los hijos que tuvieron.
  4. Dónde se conocieron usted y su ex cónyuge y en qué circunstancias se conocieron. Qué edad tenía cada uno cuando se conocieron. Cuánto duró el noviazgo. Cada cuánto se veían, se alcanzaron a conocer lo suficiente para el matrimonio o cree que el noviazgo fue ligero, inmaduro. Qué cualidades vio en la otra persona. Qué defectos vio en la otra persona. Hubo problemas de celos, infidelidad, disgustos, engaños o que otros problemas tuvieron en el noviazgo. Tuvieron relaciones sexuales desde el noviazgo. Al cuánto tiempo de ser novios comenzaron a tener relaciones sexuales. Hubo embarazos. Las familias estaban de acuerdo con el noviazgo. Si se oponía comente el por qué se oponían. Como fue la calidad del noviazgo y si fue suficiente realmente para tomar la decisión de casarse.
  5. Por qué decidieron casarse. Estaba seguro o tenía dudas para casarse y qué clase de dudas tenía. Hubo alguna presión para casarse. Si hubo presión comente qué lo presionó o los presionó para casarse. Hablaron con seriedad y a profundidad sobre los compromisos que implica el matrimonio, en realidad cada uno era capaz de asumir lo que implica el sacramento. Estaban preparados para casarse
  6. En qué ciudad se casaron. Cuál es el nombre de la parroquia donde se casaron. En qué fecha se casaron. Qué edad tenía cada uno cuando se casaron, Hubo algo raro o fuera de lo normal en la Celebración del matrimonio, en la recepción o en la luna de miel.
  7. En qué ciudad iniciaron la convivencia, Cómo fue, Cuánto tiempo duró, Cuántos hijos hubo, si no hubo hijos explique el por qué no tuvieron hijos. Ya casados fueron satisfactorias las relaciones sexuales. Hubo infidelidad, de parte de algunos, de quién. Hubo violencia física, verbal o Psicológica, hubo problemas por inestabilidad, mentiras o algún otro tipo de comportamiento aberrante como lesbianismo, homosexualismo. Hubo problemas de alcoholismo, consumo de alucinógenos o drogas y desde qué momento se dio cuenta que estos problemas existían o empezaron. Desde que se casaron se sintieron felices y realizados como pareja o cuando comenzaron a pensar que se equivocara con el matrimonio.
  8. Hubo separaciones temporales, cuántas y cuánto tiempo duraban. Qué hicieron para salvar el matrimonio. Quien propuso la separación definitiva y por qué. Cuánto hace que se separaron definitivamente.
  9. Escriba qué motivos tiene para pedir la nulidad de su matrimonio y por qué cree que el vínculo
    matrimonial se deterioró.
  10. Con sus palabras diga que al pedir la nulidad de su matrimonio acepta las causales de nulidad que, con base en los hechos que usted narra, la Iglesia invoque en el juicio y diga que jura decir la verdad y nada más que la verdad.

 

 

DATOS COMPLETOS DE LAS PARTES

 

  1. PARTE ACTORA (QUIEN PRESENTA EL PROCESO)

________________________________________

 

 

  1. PARTE CONVENTA (OTRO CONYUGUE)

________________________________________

 

 

MEDIOS DE PRUEBA

 

DOCUMENTALES: Documentos presentados:

 

+ Partida Eclesiástica de Matrimonio de__________________________________________

+ Registro Civil de Matrimonio de _______________________________________________

+ Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Católico de __________________________

+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ___________________________________________

+ Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de _______________________________________

+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ___________________________________________

 

TESTIMONIALES: Los testigos que a continuación presento:

 

  1. TESTIGO 1

________________________________________

 

 

  1. TESTIGO 2

________________________________________

 

  1. TESTIGO 3

________________________________________

 

PERICIALES: De mi parte AUTORIZO al Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales para nombrar PERITO PSICOLOGO si así lo estima conveniente.

 

De antemano MANIFIESTO que, RENUNCIO A TERMINOS Y ME ACOJO A LA JUSTICIA DEL TRIBUNAL.

 

 

Del Señor Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales con todo respeto

 

 

 

_________________________________

NOMBRE Y FIRMA

CÉDULA

 

 

INFORMATIVO

Mi saludo cordial en el Señor Jesús.

Buscando ASEGURAR la AGILIDAD que nos pide el PAPA FRACISCO, en los procesos de nulidad de matrimonio, le pido LEA CON MUCHA ATENCIÓN LAS ORIENTACIONES que le doy antes de abrir los DOS ARCHIVOS ADJUNTOS.

Si su matrimonio católico fracasó, la Iglesia estudia su caso, basándose en unas Causales de Nulidad que, en el Derecho Canónico, tiene para declarar si el matrimonio que contrajo es VALIDO o es NULO.
Si Usted está interesado en que la Iglesia estudie el caso de su matrimonio debe hacer lo siguiente:

1. Comience por poner, el caso de su matrimonio, en manos de Dios, para lo cual le ofrecemos la ORACION con el título «Implorando la misericordia de Dios», donde se dice por qué fracasan los matrimonios, le pide a Dios que derrame su misericordia sobre Usted, que ilumine a los que van a estudiar su caso y como una señal de su Fe y de su confianza en Dios piense que las cosas que hacemos tendrán un mejor resultado si las colocamos en manos de Dios. (EN UN PRIMER ARCHIVO ADJUNTO LE ENVIAMOS LA ORACION «IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS» PARA QUE LA DESCARGUE Y LA IMPRIMA PARA QUE LA RECE TODOS LOS DIAS)

2. Para diligenciar el cuestionario, comience por colocar la fecha y vaya llenando los espacios colocando allí los datos que le pidan y para dar a conocer su caso responda a cada una de las preguntas que en el cuestionario son los HECHOS que encuentra numerados del 1 al 10. Mucha ATENCION, una vez responda las preguntas de cada numeral, le pedimos que sin borrar el número que está contestando, borre las preguntas para que después de cada número queden solo las respuestas que da, como si estuviera exponiendo su caso. (EN UN TERCER ARCHIVO ENCONTRARÁ EL CUESTIONARIO QUE USTED DEBE DILIGENCIAR)

3. Los Datos de Nombre Completos y Apellidos, Dirección, Correo Electrónico y Teléfonos de AMBOS CÓNYUGES son de carácter obligatorio teniendo presente que al otro Cónyuge se le debe Notificar del proceso de nulidad, cuando se inicia, ya que la Iglesia respeta, al máximo, el derecho que tiene el otro a su legítima defensa, y es por esto que la Iglesia no permite se haga un proceso de Nulidad de matrimonio sin tener en cuenta al otro cónyuge. Si el otro Cónyuge está de acuerdo con la nulidad del matrimonio pídale que le dé un escrito firmado donde dice que está de acuerdo con la nulidad del matrimonio, aunque este punto de la firma no es obligatorio. (ASEGURESE QUE LOS DATOS DE AMBOS CONYUGES QUEDEN CONSIGNADOS EN EL CUESTIONARIO)

4. Los Datos de Nombre Completos y Apellidos, Parentesco, Dirección, Correo Electrónico y Teléfonos de los TRES TESTIGOS que presenta también son de carácter obligatorio teniendo presente que dichos Testigos el Tribunal los contactará, en su momento, para hacer la Instrucción de la causa. Los Testigos deben ser personas conocedoras de los hechos que usted cuenta en el cuestionario desde el noviazgo hasta el final de la convivencia y si son familiares mucho mejor. (ASEGURESE QUE LOS DATOS DE LOS TRES TESTIGOS QUEDEN CONSIGNADOS EN EL CUESTIONARIO)

5. El tamaño y el tipo de letra que debe usar es Arial 11, hoja tamaño oficio, formato Word.

6. Como máximo el cuestionario debe tener 3 páginas, por eso al responder las preguntas, trate de que estas respuestas sean coherentes con lo que se le está preguntando, sea lo más concreto posible, omita nombres si ve que no es relevante y maneje el orden en que se le hacen las preguntas sin mezclar respuestas. Tenga presente que no se trata de responder si o no a las preguntas sino de realizar un verdadero proceso de introspección que lo lleve a plantear la historia de su relación con claridad, veracidad y brevedad.

7. El cuestionario será pasado a revisión donde el Vicario Judicial quien determinará si bajo los cánones 1504 y 1505 del Código de Derecho Canónico y con base en las Causales de nulidad hay elementos suficientes o no para aceptarlo e iniciar el proceso de nulidad.

8. Cuando presente el cuestionario debe tener a la mano los siguientes documentos, de manera que si el caso es aceptado los pueda adjuntar al momento de inicio.
+ Carta de presentación del párroco.
+ Partida Eclesiástica de Matrimonio.
+ Registro Civil de Matrimonio.
+ Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Católico y liquidación de la sociedad conyugal.
+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ambas partes
+ Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de quien presenta la solicitud.

Que Dios lo Bendiga y la Virgen María lo proteja de todo mal y peligro.

Atentamente,

Vicario Judicial
Arquidiócesis de Manizales

ORACIÓN

ORACIÓN
IMPLORANDO LA MISERICORDIA DE DIOS

Dios de bondad y de infinita misericordia, tu Palabra nos dice:

» Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre», y venimos ante este Tribunal de tu Iglesia, para definir nuestra situación, porque nuestro matrimonio no funciono: tal vez porque al unirnos no contamos contigo o te dejamos en el último detalle de nuestra boda, o la invitación que te hicimos fue en el último instante, o primo en nosotros la premura del tiempo o la vanidad de las cosas materiales; pudo también haber ocurrido que no escuchamos consejos y advertencias y que el ajetreo del mundo nos envolvió, a los dos, en el manto desastroso de la incomprensión y del marchitamiento del amor; claro, no habíamos sembrado en tierra buena y nuestra semilla estaba mancillada, lo reconocemos Señor, y estamos avergonzados.

Señor, la verdad es que no pudimos ni con el yugo ni con la carga, porque nos hacías falta Tu.

Ahora, Señor, imploramos tu Misericordia: la misma que empleaste con la mujer adúltera, la que usaste con la Samaritana, la que le ofreciste a Pedro y a Tomas, a la Magdalena y la que tuviste con Pablo de Tarso; en fin, Señor Misericordia.

Asiste, Señor, con tu gracia a la Iglesia y a quienes, como ministros, la representan, para que ella con amor, justicia y comprensión, encuentre la verdad objetiva y «declare» si hubo o no hubo matrimonio; permítenos, Señor, si es tu voluntad, que al definir la verdad sobre este vínculo, que alguna vez, temerariamente asumimos, quedemos libres no para prolongar nuestro pecado sino para rectificar nuestra senda y podamos recibirte en los sacramentos.

Madre del Amor hermoso y de la Santa Esperanza, intercesora y socorro de nosotros pecadores, ayúdanos con tu intercesión y sana en nosotros las heridas que pudimos habernos causado, por ausencia del amor; ruega a tu Hijo para que Él nos de Misericordia, hagamos su Santa Voluntad, y nos consuele en todas nuestras luchas; y Tu, fidelísima Señora, sigue rogando por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

AMÉN

CUESTIONARIO

DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL

 

 

_________, (municipio donde se origina el documento), _______________ (fecha

en que se presenta oficialmente la demanda)

 

 

Señor Presbítero:

Vicario Judicial

Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales

 

 

Yo _________________________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No.

______________  de____________________ y domiciliado en (Ciudad y dirección) _________ teléfono_________________ correo electrónico_______________ con todo acatamiento al Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales mediante la presente demanda acuso de nulidad mi matrimonio contraído con ____________________________identificado(a) con cédula de ciudadanía No_____ de _____________y residenciado(a) en (Ciudad, dirección, Teléfono, Correo Electrónico) ____________________

 

Matrimonio celebrado en la Parroquia de _____________________________  de ______________ (ciudad, municipio o corregimiento) el día_________ de_________ del año_____, basado(a) en los siguientes

 

 

HECHOS

  1. Cuál es su nombre completo. Con quién y en donde vivió su infancia y adolescencia. Vivió algo anormal o traumático en su Infancia y adolescencia. Cómo fue la relación con sus padres y hermanos durante estas etapas.
  2. Cuál es el nombre completo de su ex cónyuge y de los padres de este, qué conoce de la infancia, adolescencia, y de la familia de él o ella. Conoció algún suceso traumático de este en su juventud descríbalo.
  3. Antes de casarse por la Iglesia tuvo usted alguna convivencia y/o matrimonio por lo civil, si esto se dio cuanto duró y cómo funcionó dicha convivencia. Hubo hijos y si los hubo cómo fue la responsabilidad de cada uno como padres con los hijos que tuvieron.
  4. Dónde se conocieron usted y su ex cónyuge y en qué circunstancias se conocieron. Qué edad tenía cada uno cuando se conocieron. Cuánto duró el noviazgo. Cada cuánto se veían, se alcanzaron a conocer lo suficiente para el matrimonio o cree que el noviazgo fue ligero, inmaduro. Qué cualidades vio en la otra persona. Qué defectos vio en la otra persona. Hubo problemas de celos, infidelidad, disgustos, engaños o que otros problemas tuvieron en el noviazgo. Tuvieron relaciones sexuales desde el noviazgo. Al cuánto tiempo de ser novios comenzaron a tener relaciones sexuales. Hubo embarazos. Las familias estaban de acuerdo con el noviazgo. Si se oponía comente el por qué se oponían. Como fue la calidad del noviazgo y si fue suficiente realmente para tomar la decisión de casarse.
  5. Por qué decidieron casarse. Estaba seguro o tenía dudas para casarse y qué clase de dudas tenía. Hubo alguna presión para casarse. Si hubo presión comente qué lo presionó o los presionó para casarse. Hablaron con seriedad y a profundidad sobre los compromisos que implica el matrimonio, en realidad cada uno era capaz de asumir lo que implica el sacramento. Estaban preparados para casarse
  6. En qué ciudad se casaron. Cuál es el nombre de la parroquia donde se casaron. En qué fecha se casaron. Qué edad tenía cada uno cuando se casaron, Hubo algo raro o fuera de lo normal en la Celebración del matrimonio, en la recepción o en la luna de miel.
  7. En qué ciudad iniciaron la convivencia, Cómo fue, Cuánto tiempo duró, Cuántos hijos hubo, si no hubo hijos explique el por qué no tuvieron hijos. Ya casados fueron satisfactorias las relaciones sexuales. Hubo infidelidad, de parte de algunos, de quién. Hubo violencia física, verbal o Psicológica, hubo problemas por inestabilidad, mentiras o algún otro tipo de comportamiento aberrante como lesbianismo, homosexualismo. Hubo problemas de alcoholismo, consumo de alucinógenos o drogas y desde qué momento se dio cuenta que estos problemas existían o empezaron. Desde que se casaron se sintieron felices y realizados como pareja o cuando comenzaron a pensar que se equivocara con el matrimonio.
  8. Hubo separaciones temporales, cuántas y cuánto tiempo duraban. Qué hicieron para salvar el matrimonio. Quien propuso la separación definitiva y por qué. Cuánto hace que se separaron definitivamente.
  9. Escriba qué motivos tiene para pedir la nulidad de su matrimonio y por qué cree que el vínculo
    matrimonial se deterioró.
  10. Con sus palabras diga que al pedir la nulidad de su matrimonio acepta las causales de nulidad que, con base en los hechos que usted narra, la Iglesia invoque en el juicio y diga que jura decir la verdad y nada más que la verdad.

 

 

DATOS COMPLETOS DE LAS PARTES

 

  1. PARTE ACTORA (QUIEN PRESENTA EL PROCESO)

________________________________________

 

 

  1. PARTE CONVENTA (OTRO CONYUGUE)

________________________________________

 

 

MEDIOS DE PRUEBA

 

DOCUMENTALES: Documentos presentados:

 

+ Partida Eclesiástica de Matrimonio de__________________________________________

+ Registro Civil de Matrimonio de _______________________________________________

+ Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Católico de __________________________

+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ___________________________________________

+ Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de _______________________________________

+ Partida Eclesiástica de Bautismo de ___________________________________________

 

TESTIMONIALES: Los testigos que a continuación presento:

 

  1. TESTIGO 1

________________________________________

 

 

  1. TESTIGO 2

________________________________________

 

  1. TESTIGO 3

________________________________________

 

PERICIALES: De mi parte AUTORIZO al Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales para nombrar PERITO PSICOLOGO si así lo estima conveniente.

 

De antemano MANIFIESTO que, RENUNCIO A TERMINOS Y ME ACOJO A LA JUSTICIA DEL TRIBUNAL.

 

 

Del Señor Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Manizales con todo respeto

 

 

 

_________________________________

NOMBRE Y FIRMA

CÉDULA

 

 

Buscando ASEGURAR la AGILIDAD que nos pide el PAPA FRACISCO damos esta INFORMACION, esperamos poder colaborarle, cualquier duda o pregunta puede llamar al Vicario Judicial que con gusto lo atenderá llamándolo al 312 273 01 16 o si considera necesario concrete una Cita con él y el 8843964 con secretaria. GRACIAS POR SU ATENCION – ESPERAMOS PODER ESTUDIAR SU CASO.

INFORMES
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales – Carrera 23 # 19-22 (Centro)
Teléfonos: 884 33 44 Ext. 117 y 112 – 884 39 63 – 314 833 42 47
Correo electrónico: notariatribunal@arquidiocesisdemanizales.com
Despacho: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Contáctenos
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales
Carrera 23 # 19-22 (Centro) - PBX 884 33 44 comunicaciones@arquidiocesisdemanizales.com
Todos los derechos reservados Arquidiócesis de Manizales Copyright © 2020

Realizado por la Delegación Arzobispal para los Medios de Comunicación