SOCIAL Arquidiócesis de Manizales Pastoral

PASTORAL SOCIAL

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Manizales “Cáritas Arquidiocesana” es una entidad jurídica de Derecho Canónico, sin ánimo de lucro, al servicio de la comunidad. Fue creada el 26 de marzo de 1965 por Monseñor Arturo Duque Villegas, entonces Arzobispo de Manizales, con el objeto de prestar asistencia social, caritativa y de beneficencia, contribuyendo en las comunidades al desarrollo económico, social, cultural y humano.

La Pastoral Social es una Institución de la Iglesia Católica, que tiene como objeto el servicio y ayuda a los más pobres y necesitados fundamentado en el Evangelio de Cristo y la Doctrina Social de la Iglesia. La palabra Cáritas es un término que procede del latín Charitas (Caridad) y que significa amor.

La Pastoral Social coordina la acción caritativa de la Iglesia Católica con espíritu de solidaridad en sus programas de ayuda inmediata; satisface el hambre, promueve las relaciones humanas y agrupa y regula las distintas obras sociales a su cargo. Pretende así educar, creando conciencia de solidaridad para dar respuestas y soluciones ante los difíciles retos que propone la sociedad actual.

La Pastoral Social es la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) al proceso de evangelización de la sociedad. Esta dimensión social de la evangelización es eminentemente práctica porque se sitúa en el cruce de la vida y la conciencia cristiana. Busca aplicar el mensaje del evangelio a las situaciones concretas de la vida familiar, de la vida en comunidad y de las distintas situaciones sociales que vive la gente. Esta tarea es responsabilidad de cada uno de los cristianos, y también de la comunidad eclesial.

PROGRAMAS PASTORAL SOCIAL

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos es una organización solidaria sin ánimo de lucro, que contribuye a reducir el hambre y la desnutrición, por medio de recepción de alimentos excedentarios del sector agropecuario, industrial y comercial para su debida recuperación y distribución entre población en situación de vulnerabilidad. El Banco Arquidiocesano de Alimentos trabaja en coordinación con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABBACO.

Dirección:Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

El Banco de Alimentos es un programa que tiene como objetivo principal promover una conciencia Cristiana sobre las necesidades de los más pobres, entre la sociedad en general y el sector productivo y comercial de alimentos. De estos se obtienen donaciones que contribuyen a mitigar en parte el problema de hambre que padecen innumerables familias de nuestra Arquidiócesis.

Las donaciones recibidas de alimentos, frutas y verduras principalmente, se seleccionan con el fin de recuperar la mayor cantidad posible y enviarlas posteriormente a los grupos, comunidades e instituciones inscritas al programa. Se atienden personas en situación de extrema pobreza de la ciudad y del campo, al igual que algunas instituciones y grupos sociales.

Anualmente se reciben alrededor de 300.000 Kilos de alimento perecedero, de los cuales se recuperan de 160.000 a 170.000 Kilos, que mitigan el hambre a cientos de familias en una pequeña porción.

OTRAS ACTIVIDADES DEL BANCO DE ALIMENTOS

ATENCIÓN HUMANITARIA EN DESASTRES NATURALES
La Iglesia está llamada a ser la primera institución en llegar a apoyar la atención humanitaria en los desastres naturales y afectaciones de nuestra Arquidiócesis y la Iglesia colombiana debido a inundaciones, deslizamientos, terremotos y demás desastres naturales que puedan ocurrir. La Iglesia Católica en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Colombia y el Vaticano apoyan y actúan ante desastres naturales.

TRUEQUE O CAMBALACHE
Se realiza en veredas de la Arquidiócesis con campesinos; consiste en el intercambio de utensilios de hogar, aseo, juguetes, ropa nueva, cobijas, entre otros, por productos agropecuarios.
BAZARESDirigido a comunidades y/o familias de escasos recursos. Se realizan periodicamente en la sede del Banco de Alimentos en horas de la tarde y en Parroquias e Instituciones de la Arquidiócesis.

LIBROTÓN:
Intercambio de productos no perecederos por libros nuevos para la comunidad estudiantil.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

HOGAR DE PASO HABITANTES DE CALLE

La Arquidiócesis de Manizales por medio de la Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana, atiende y acoge diarimente a más de 60 habitantes de calle. El Hogar fue fundado el 12 de julio de 1998 con el objetivo de brindar dormida, alimentación y atención integral y espiritual a hombres habitantes de la calle de Manizales, buscando rescatar su dignidad como personas y hacer un aporte a la paz ciudadana.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

Fue fundado el 12 de julio de 1998 con el objetivo de brindar dormida y alimentación a hombres habitantes de la calle de Manizales, desde entonces busca rescatar su dignidad como personas y hacer un aporte a la paz ciudadana.

Tiene como objeto principal, brindar hospedaje, aseo, alimentación y atención integral diaria a hombres habitantes de calle. El programa pretende rescatar la dignidad de estas personas que por su situación se ven abocadas a deambular por las calles, convirtiéndose, la gran mayoría de ellos, en consumidores de sustancias psicoactivas. Adicionalmente el Hogar brinda formación y asesoría espiritual, lo mismo que orientación y apoyo en programa de rehabilitación.

Todos los días a las 5:00 p.m. el Hogar de Paso abre la puerta para los habitantes de la calle, teniendo prioridad quienes hayan estado asistiendo de manera constante. Allí pueden lavar su ropa, comer y tener una dormida digna, además de espacios de formación, esparcimiento y espiritualidad. Al día siguiente se bañan, desayunan y salen a las 7:00 a.m. nuevamente.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

HOGAR DE PASO PARA FAMILIARES DE PACIENTES ENFERMOS

Cáritas Arquidiocesana atiende integralmente a familiares de pacientes enfermos que llegan de los municipios a citas médicas a Manizales o están hospitalizados y no tienen donde pasar la noche. Este hogar busca mejorar las condiciones por las que tienen que pasar los acompañantes de enfermos. Las personas solicitan este servicio a través de los párrocos quienes direccionan y refieren a los verdaderamente necesitados al Hogar de Paso.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

PASTORAL RURAL Y DE LA TIERRA

Apoya y acompaña a campesinos de la Arquidiócesis en diferentes áreas del sector agropecuario a través de talleres de formación y capacitación con miras a desarrollar de manera eficaz la actividad del campo, da asesoría en temas agrícolas, formación espiritual y de emprendimiento, elaboración de proyectos productivos que involucran a las familias campesinas.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

La Pastoral Rural y de la Tierra busca consolidar los programas de Desarrollo Rural en los diferentes municipios de la Arquidiócesis de Manizales que lleven al campesino a tener conciencia de las bondades del campo y el amor por su tierra.

Uno de sus principales ejes es la ESCUELA DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORES CAMPESINOS, (CAPROCAM) conformada por las cinco Jurisdicciones Eclesiásticas del Eje Cafetero: Diócesis de Pereira, Armenia, Cartago, Dorada‐Guaduas, la Arquidiócesis de Manizales y el apoyo de la pastoral social de la Arquidiocesis de Sante Fe de Antioquia.

De la Arquidiócesis participan campesinos de varios municipios, quienes, en compañía del Coordinador se desplazan a los diferentes lugares proyectados para la formación y lo aprendido lo replican con las familias vecinas de sus veredas.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

SEMBRADORES DE PAZ
Ofrece formación en cultura de paz para niños. Sus objetivos principales son formar, acompañar y promover a los niños y niñas para que aporten en la construcción de una cultura de la paz y la solidaridad, en la que se respeten y cumplan todos los derechos de la niñez, y para que se organicen con el fin de que en sus comunidades sean valorados, escuchados, puedan vivir sus derechos y crezcan íntegramente.

Sembradores de Paz busca formar a niños y niñas entre los 6 y los 12 años en la construcción de cultura de Paz, mediante procesos que van encaminados a restablecer los valores éticos, morales y Espirituales.

A través de actividades Lúdico‐Recreativas, el programa procura su desarrollo integral, enseñar cómo se viven los derechos de los niños y también sus deberes
Tiene como raíces, la espiritualidad para la vida, pedagogía para la paz, apoyo psicosocial, transformación social y cultural.

Los niños están organizados en pequeños grupos, en los que viven un proceso de formación constituido por 4 etapas:

1. Sembrando
2. Germinando
3. Floreciendo
4. Cosechando

En ellas desarrollan talentos como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación afectiva y asertiva, la empatía, la resiliencia, la responsabilidad, la participación y la solidaridad.

La educación para la solidaridad está consolidada en dos grandes dimensiones:

1. Solidaridad con uno mismo: hacerse persona
Educar para la autoestima
Educar para la autodeterminación
Educar para la verdad desde una conciencia crítica.
Educar para el amor

2. Solidaridad con los demás: hacerse hermano
Educar para la comunidad familiar
Educar para la comunidad educativa
Educar para la comunidad eclesial
Educar para la sociedad civil
Educar para la solidaridad con la naturaleza

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

BANCO DE ALIMENTOS

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos es una organización solidaria sin ánimo de lucro, que contribuye a reducir el hambre y la desnutrición, por medio de recepción de alimentos excedentarios del sector agropecuario, industrial y comercial para su debida recuperación y distribución entre población en situación de vulnerabilidad. El Banco Arquidiocesano de Alimentos trabaja en coordinación con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABBACO.

Dirección:Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

El Banco de Alimentos es un programa que tiene como objetivo principal promover una conciencia Cristiana sobre las necesidades de los más pobres, entre la sociedad en general y el sector productivo y comercial de alimentos. De estos se obtienen donaciones que contribuyen a mitigar en parte el problema de hambre que padecen innumerables familias de nuestra Arquidiócesis.

Las donaciones recibidas de alimentos, frutas y verduras principalmente, se seleccionan con el fin de recuperar la mayor cantidad posible y enviarlas posteriormente a los grupos, comunidades e instituciones inscritas al programa. Se atienden personas en situación de extrema pobreza de la ciudad y del campo, al igual que algunas instituciones y grupos sociales.

Anualmente se reciben alrededor de 300.000 Kilos de alimento perecedero, de los cuales se recuperan de 160.000 a 170.000 Kilos, que mitigan el hambre a cientos de familias en una pequeña porción.

OTRAS ACTIVIDADES DEL BANCO DE ALIMENTOS

ATENCIÓN HUMANITARIA EN DESASTRES NATURALES
La Iglesia está llamada a ser la primera institución en llegar a apoyar la atención humanitaria en los desastres naturales y afectaciones de nuestra Arquidiócesis y la Iglesia colombiana debido a inundaciones, deslizamientos, terremotos y demás desastres naturales que puedan ocurrir. La Iglesia Católica en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Colombia y el Vaticano apoyan y actúan ante desastres naturales.

TRUEQUE O CAMBALACHE
Se realiza en veredas de la Arquidiócesis con campesinos; consiste en el intercambio de utensilios de hogar, aseo, juguetes, ropa nueva, cobijas, entre otros, por productos agropecuarios.
BAZARESDirigido a comunidades y/o familias de escasos recursos. Se realizan periodicamente en la sede del Banco de Alimentos en horas de la tarde y en Parroquias e Instituciones de la Arquidiócesis.

LIBROTÓN:
Intercambio de productos no perecederos por libros nuevos para la comunidad estudiantil.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

HABITANTES DE CALLE

HOGAR DE PASO HABITANTES DE CALLE

La Arquidiócesis de Manizales por medio de la Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana, atiende y acoge diarimente a más de 60 habitantes de calle. El Hogar fue fundado el 12 de julio de 1998 con el objetivo de brindar dormida, alimentación y atención integral y espiritual a hombres habitantes de la calle de Manizales, buscando rescatar su dignidad como personas y hacer un aporte a la paz ciudadana.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

Fue fundado el 12 de julio de 1998 con el objetivo de brindar dormida y alimentación a hombres habitantes de la calle de Manizales, desde entonces busca rescatar su dignidad como personas y hacer un aporte a la paz ciudadana.

Tiene como objeto principal, brindar hospedaje, aseo, alimentación y atención integral diaria a hombres habitantes de calle. El programa pretende rescatar la dignidad de estas personas que por su situación se ven abocadas a deambular por las calles, convirtiéndose, la gran mayoría de ellos, en consumidores de sustancias psicoactivas. Adicionalmente el Hogar brinda formación y asesoría espiritual, lo mismo que orientación y apoyo en programa de rehabilitación.

Todos los días a las 5:00 p.m. el Hogar de Paso abre la puerta para los habitantes de la calle, teniendo prioridad quienes hayan estado asistiendo de manera constante. Allí pueden lavar su ropa, comer y tener una dormida digna, además de espacios de formación, esparcimiento y espiritualidad. Al día siguiente se bañan, desayunan y salen a las 7:00 a.m. nuevamente.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

HOGAR DE PASO

HOGAR DE PASO PARA FAMILIARES DE PACIENTES ENFERMOS

Cáritas Arquidiocesana atiende integralmente a familiares de pacientes enfermos que llegan de los municipios a citas médicas a Manizales o están hospitalizados y no tienen donde pasar la noche. Este hogar busca mejorar las condiciones por las que tienen que pasar los acompañantes de enfermos. Las personas solicitan este servicio a través de los párrocos quienes direccionan y refieren a los verdaderamente necesitados al Hogar de Paso.

Dirección: Cra. 25 No. 22 – 20
Teléfono: (036) 882 58 79

PASTORAL RURAL

PASTORAL RURAL Y DE LA TIERRA

Apoya y acompaña a campesinos de la Arquidiócesis en diferentes áreas del sector agropecuario a través de talleres de formación y capacitación con miras a desarrollar de manera eficaz la actividad del campo, da asesoría en temas agrícolas, formación espiritual y de emprendimiento, elaboración de proyectos productivos que involucran a las familias campesinas.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

La Pastoral Rural y de la Tierra busca consolidar los programas de Desarrollo Rural en los diferentes municipios de la Arquidiócesis de Manizales que lleven al campesino a tener conciencia de las bondades del campo y el amor por su tierra.

Uno de sus principales ejes es la ESCUELA DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORES CAMPESINOS, (CAPROCAM) conformada por las cinco Jurisdicciones Eclesiásticas del Eje Cafetero: Diócesis de Pereira, Armenia, Cartago, Dorada‐Guaduas, la Arquidiócesis de Manizales y el apoyo de la pastoral social de la Arquidiocesis de Sante Fe de Antioquia.

De la Arquidiócesis participan campesinos de varios municipios, quienes, en compañía del Coordinador se desplazan a los diferentes lugares proyectados para la formación y lo aprendido lo replican con las familias vecinas de sus veredas.

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

SEMBRADORES DE PAZ
Ofrece formación en cultura de paz para niños. Sus objetivos principales son formar, acompañar y promover a los niños y niñas para que aporten en la construcción de una cultura de la paz y la solidaridad, en la que se respeten y cumplan todos los derechos de la niñez, y para que se organicen con el fin de que en sus comunidades sean valorados, escuchados, puedan vivir sus derechos y crezcan íntegramente.

Sembradores de Paz busca formar a niños y niñas entre los 6 y los 12 años en la construcción de cultura de Paz, mediante procesos que van encaminados a restablecer los valores éticos, morales y Espirituales.

A través de actividades Lúdico‐Recreativas, el programa procura su desarrollo integral, enseñar cómo se viven los derechos de los niños y también sus deberes
Tiene como raíces, la espiritualidad para la vida, pedagogía para la paz, apoyo psicosocial, transformación social y cultural.

Los niños están organizados en pequeños grupos, en los que viven un proceso de formación constituido por 4 etapas:

1. Sembrando
2. Germinando
3. Floreciendo
4. Cosechando

En ellas desarrollan talentos como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación afectiva y asertiva, la empatía, la resiliencia, la responsabilidad, la participación y la solidaridad.

La educación para la solidaridad está consolidada en dos grandes dimensiones:

1. Solidaridad con uno mismo: hacerse persona
Educar para la autoestima
Educar para la autodeterminación
Educar para la verdad desde una conciencia crítica.
Educar para el amor

2. Solidaridad con los demás: hacerse hermano
Educar para la comunidad familiar
Educar para la comunidad educativa
Educar para la comunidad eclesial
Educar para la sociedad civil
Educar para la solidaridad con la naturaleza

Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80

INFORMES
Pastoral Social
Dirección: Calle 49 No. 27a – 85
Teléfono: (036) 890 98 80 – Celular 311 705 56 39
pastoralsocialmanizales@gmail.com

Contáctenos
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales
Carrera 23 # 19-22 (Centro) - PBX 884 33 44 comunicaciones@arquidiocesisdemanizales.com
Todos los derechos reservados Arquidiócesis de Manizales Copyright © 2020

Realizado por la Delegación Arzobispal para los Medios de Comunicación