LITÚRGICA Arquidiócesis de Manizales Pastoral

PASTORAL LITÚRGICA

La Pastoral Litúrgica es la acción de la Iglesia en todo lo referente a la celebración del culto.

La liturgia, obra de Cristo, es también una acción de la Iglesia. Realiza y manifiesta la Iglesia como signo visible de la comunión entre Dios y los hombres por Cristo. Introduce a los fieles en la vida nueva de la comunidad. Implica una participación «consciente, activa y fructífera» de todos (SC 11).

La liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza» (SC 10). Por tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios. «La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía, donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres» (CT 23).

La Pastoral litúrgica es fuente de oración, de ella aprendemos a orar de la manera correcta. Los textos, signos, ritos, gestos, y los elementos ornamentales de la liturgia deben ser de tal modo, que transmitan realmente el Misterio que significan y puedan por lo tanto, ser explicados de modo útil en la catequesis.

La Arquidiócesis de Manizales realiza permanentemente Pastoral Comunitaria a través de las siguientes delegaciones en cabeza de sacerdotes y laicos nombrados por el Señor Arzobispo para tal fin.

  • Delegación Arzobispal para el Ministerio de Liturgia
  • Delegación Arzobispal para los Ministerios Laicales
  • Delegación Arzobispal para los Ministerios Musicales
  • Delegación Arzobispal para los Servidores del Altar

Todas las delegaciones realizan sus acciones ajustadas a los objetivos, prioridades y lineamientos del Plan de Pastoral que engrana todo el que hacer pastoral de la Arquidiócesis de Manizales.

Contáctenos
Curia Arzobispal Arquidiócesis de Manizales
Carrera 23 # 19-22 (Centro) - PBX 884 33 44 comunicaciones@arquidiocesisdemanizales.com
Todos los derechos reservados Arquidiócesis de Manizales Copyright © 2020

Realizado por la Delegación Arzobispal para los Medios de Comunicación