Nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Manizales

abril 25, 2021

Buenas noticias!
El Papa Francisco ha nombrado nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Manizales.

El Papa Francisco ha nombrado a Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales. Monseñor José Miguel se venía desempeñando como Obispo de Facatativá.

Damos gracias a Dios por este nombramiento y ponemos en sus manos esta nueva etapa de la Arquidiócesis de Manizales, seguros de que Dios abrirá nuestros corazones para que junto con nuestro nuevo Arzobispo podamos ser los apóstoles de nuestro tiempo y podamos avanzar por el camino que Dios has preparado para la Arquidiócesis de Manizales.

La Arquidiócesis de Manizales le da la bienvenida a Monseñor José Miguel, Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Manizales

Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez nació en Bogotá el 24 de abril de 1961 en el hogar conformado por José Antonio y María Teresa.

Inició sus estudios de primaria en el colegio San Carlos de los padres Benedictinos de su ciudad natal. Continuó su formación, después de haberse trasladado a la ciudad de Manizales, en el colegio San Luis Gonzaga de los padres Jesuitas en la ciudad Caldense. En esta misma Institución cursó el bachillerato entre los años 1974 y 1979.

Posteriormente ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de la Arquidiócesis de Manizales en donde cursó los estudios de Filosofía (1980-1982) y Teología (1983-1986).

Recibió la ordenación Sacerdotal el 2 de febrero de 1987 en la Catedral Basílica de Manizales, de manos del Señor Arzobispo de entonces, Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez.

Una vez ordenado presbítero, obtuvo en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1988-1992), el título de Licenciado en Sagrada Escritura.

Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez ha desempeñado los siguientes cargos y oficios pastorales:

– Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción en Aguadas (Caldas) (1987-1988)
– Capellán Universitario en la Arquidiócesis de Manizales (1992);
– Párroco de Neira (Caldas) (1993-1997);
– Párroco de la Inmaculada Concepción en Salamina (Caldas) (1997-2003);
– Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Manizales (1997-2003);
– Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Bogotá (2004);
– Director del Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado (2003 – 2005)

El 22 de Noviembre de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Líbano – Honda. Recibió su ordenación episcopal el 5 de febrero de 2005 y se posesionó en la Diócesis, el 12 de febrero de 2005.

El 23 de Febrero de 2015 el Papa Francisco lo nombró como Obispo de la Diócesis de Facatativá. Tomó posesión el 21 de Marzo de 2015, ese mismo día el Santo Padre le pidió ser Administrador Apostólico de Líbano-Honda, hasta el 17 de octubre, fecha en la que nombró un nuevo obispo.

Desde ya nos unimos en oración por el éxito de su ministerio como Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales.